Una Cofradía o hermandad es una asociación de fieles católicos, pública o privada, establecida conforme a los cánones
Las cofradías reúnen a los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
Muchas cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez al año, bien solas o reunidas a otras cofradías.
Los cofrades cumplen con tres llamadas indispensables: Oración, penitencia y caridad
En algún momento determinado de la historia las cofradías perdieron su cometido social y asumieron la misión religiosa de guardar y venerar una determinada imagen y sobre todo protagonizaron la organización y desfile de las procesiones, especialmente las de Semana Santa.
Estas cofradías cristianas han existido siempre en el cristianismo. Nacen con Jesús y sus apóstoles y discípulos, o con María y los apóstoles reunidos en el cenáculo después de la muerte y resurrección de Jesús, y llegan hasta hoy.
Una "cofradía de Semana Santa o de Pasión" es la asociación de fieles que tienen como fin la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo, y la imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penitencia pública, llevada a cabo durante la realización de la procesión o "Estación de Penitencia" efectuada en uno de los días de la Semana Santa".
LAS COFRADIAS DE TORDESILLAS
Las cofradías de Tordesillas venían funcionando en las iglesias conforme a unas normas preestablecidas, pero que eran de su uso interno, sin tener que "rendir" cuentas nada más que dentro de su hermandad o parroquia. Por ello los datos que se tienen son los reflejados en los Libros de Visitas del Sr. Obispo. En 1345, en la iglesia de San Juan, aparece documentada la Orden del Sepulcro, que tenia su altar que era atendido por una Prestamera. En 1400, figura, en los libros de San Pedro, la ermita de la Cruz. Y si había ermita es porque tiene que existir una hermandad que la da culto y atiende. Por ello no es aventurado afirmar que la Cofradía de la Santa Vera Cruz tordesillana, existe, por lo menos, desde mitad del Siglo XV, y aún probablemente, contando con el dato de la "carrera de Santa Cruz, de 1393, con motivo de la venta de unas tierras, desde finales del XIV. Pues esta cofradía debe su fundación, en toda España, en gran medida al celo de los franciscanos a su vuelta de tierra Santa. Surge en torno a la reliquia de la verdadera Cruz de Cristo, o "Lignum Crucis", y cobra gran auge en el siglo XIV. En la Villa existieron muchas cofradías., se han llegado a contabilizar 28: Gremiales, Patronales, devocionales, de Penitencia y sacrificio o asistenciales... El origen de las cofradías esta en la asociación de personas en torno a un santo, al que festejaban y honraban. Algunas de ellas, posteriormente, derivaron a ser de sacrificio o asistenciales, teniendo su origen a partir de las predicaciones de San Vicente Ferrer a los judíos de la Villa en 1412 y que hoy conocemos como de Semana Santa; dentro de sus fines tenían el de dar culto a un Crucificado o a María, que después procesionaban. En los libros parroquiales y otros documentos vienen reflejadas ermitas y gremios que se van canalizando hacia cofradías penitenciales con hondas raíces pues la misma hermandad mantiene sus fiestas especificas en otros momentos del año (como se comprueba en los libros de la Vera Cruz que mantenía sus fiestas en Mayo y Septiembre), con tanto o más énfasis que la propia Semana Santa. Así como el hecho asistencial y social de la atención a enfermos necesitados, sufragios por los hermanos difuntos y la asistencia a sus entierros. Por ello, la cofradía era lo esencial, puesto que es para todo el año. Y las procesiones vienen después, pero no son lo fundamental de la cofradía con ser importante. En 1524, se menciona la cofradía del Santo Sepulcro, en la iglesia de San Juan y que correspondería a la Orden del Sepulcro. Ya en 1583 esta aprobadas las reglas de las cofradías de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de las Angustias, pues en el Concilio de Trento, se decretaba el deber de tener y conservar en los templos las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los Santos, a los que había que tributar honor y veneración por lo que representaban y no por si mismos. También, y por exigencias del derecho Canónico, a redactar una Regla por la que regirse y poder funcionar legalmente. Es a partir de entonces cuando podemos disponer de más datos de estas cofradías, cuya regla va detallando, capitulo a capitulo, su organización y régimen interno, la dedicación y deberes que tienen en la asistencia a los necesitados...y las procesiones y cultos que deben realizarse; y que se refleja en los libros de actas. Todo ello es lo que ya venían realizando de "tiempo inmemorial". El siglo XVIII, parece ser su época de esplendor pues hacen nuevas tallas o amplían sus humilladeros; pero también fue el siglo de su decadencia. A ello contribuyó tanto la iglesia, con su depuración de ritos e intentos de modificar las tradiciones; como el poder real, con el edicto del rey Carlos III, en 1783, por el que las cofradías han de desaparecer o someterse a la autoridad real. Es cuando empiezan a languidecer y muchas desaparecen (En 1785 se dice que la cofradía del santo Sepulcro "se haya extinguida, años hace, por justos motivos"). De alguna forma subsistieron dos cofradías que son las que año tras año nos han venido transmitiendo estas manifestaciones religiosas: la Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. Estas dos cofradías, que se dedicaron a su paso titular, dejaron el resto en manos de los parroquianos. Que con el correr de los años fundaron la cofradía.
Es en 1961 cuando resurge de nuevo el deseo de formar cofradías a partir de la cesión, por Pedro Crespo, de un grupo escultórico que había realizado " la Primera Palabra" a la iglesia de San Pedro, cuando se forma la cofradía titular. Y a partir de entonces fueron sucediéndose la formación del resto de cofradías.
En este mismo año se forma la de Nuestra Señora de la Soledad. En 1969 surge la Tercera Palabra. En 1972 la de Jesús Nazareno. El 1973 la de la Flagelación y el Santo Cristo del Perdón. En el 1975 la del Santo Sepulcro. En 1976 La Oración en el huerto. En 1995 El Santo Cristo de la Misericordia. En el 2003 la cofradía de Jesús Resucitado. Sumando en la actualidad 12 cofradías.
Durante la Semana se celebraban dos procesiones: la del Jueves que salía de la iglesia de San Pedro (con los pasos de la Vera Cruz: Oración en el huerto, flagelación, Nazareno y Cristo de las Batallas) y la del Viernes Santo (Con los pasos del Cristo del Perdón y nuestra Señora de las Angustias, de esta misma cofradía). Para ello se habían subido las imágenes desde sus respectivas ermitas, la Vera Cruz con el paso titular del Cristo de las Batallas hasta San Pedro y la de las Angustias a Santa María. A ambas procesiones acudían las dos cofradías. Tras la invitación al alcalde de la Villa, se celebraba el Sermón del Mandato y posteriormente la procesión acompañada por trompetas y cánticos. Al finalizar la misma se pagaba, a los treinta y dos hermanos que habían portado a hombros los pasos, con pan vino y queso y se daba una propina a los que habían tocado las trompetas. También tenían la obligación de asistir a otras procesiones: El Corpus, San Roque... Para lograr sus objetivos estas cofradías y especialmente las penitenciales o asistenciales tenían su edificio. Sin embargo es en la escultura donde la cofradía encuentra más sensible la adoración popular: Por ello acudía a escultores de prestigio para encargar su "paso". Así con esas imágenes puso en escena, en la calle, lo que los retablos ofrecían, muchos de ellos, en relieve. Estas esculturas que se realizan en madera, llegarían a ser de cartón-piedra, para restar el peso que las otras suponían para ser portadas a hombros. Posteriormente, y por el fácil deterioro de estas se vuelven a realizar en madera, pero vaciando su interior. En la actualidad se procesionan 1 paso el Domingo de Ramos, 14 pasos el Viernes Santo y dos el Domingo de Resurrección.
COFRADIAS
ORACION EN EL HUERTO
COFRADÍA:
La Vera Cruz era la cofradía que encargó el paso y lo procesionó durante muchos años. Posteriormente, al descender los cofrades, lo dejo en manos de los fieles que siguieron sacándole en procesión.
Con el tiempo los descendientes se organizaron en cofradía.
1.976 Año de su fundación como cofradía.
1.990 Se reorganiza incorporando banda de cornetas y tambores: Cambia el color del habito:
Sotana: Crema. Capa: Verde. Capirote: Crema
Cíngulo: Rojo. Guantes: Blancos. Zapatos: Negros
Palia: Verde con adornos dorados y en el centro un bordado con las imágenes del paso.
Escudo: Cáliz, sobre una cruz roja rodeada de dos ramas de olivo
La Vera Cruz era la cofradía que encargó el paso y lo procesionó durante muchos años. Posteriormente, al descender los cofrades, lo dejo en manos de los fieles que siguieron procesionandole.
Con el tiempo los descendientes se organizaron en cofradía.
Fundada en 1.976 (reorganizada en 1.998, que cambia el color del hábito)
Habito :
Sotana: Negro. Capa: Rojo. Capirote : Rojo.
Cíngulo: Rojo. Guantes: Blanco. Zapatos: Negro
Palia: Negro sobre rojo, con el escudo
Escudo: Columna sobre suelo de baldosas y cruzada por dos latidos, dentro de una corona de espinas
Carroza. Hecha nueva en 2001. Vicente Herreras
Procesiona también el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.
La Vera Cruz era la cofradía que encargó el paso y lo procesionó durante muchos años. Posteriormente, al descender los cofrades, lo dejo en manos de los fieles que siguieron organizando la procesión..
Con el tiempo los descendientes se organizaron en cofradía.
Fundada en 1.972, incorporando banda de cornetas y tambores.
Habito :
Sotana: Morado Capa: Blanco. Capirote : Morado
Cíngulo: Amarillo Guantes: Blanco Zapatos: Negro
Palia: Morada (en una lleva bordado el escudo de la Villa y en otra el de la Cofradía).
Escudo: Sobre fondo blanco una corona de espinas en cuyo interior figura J.H.S. en dorado
Carroza: Hecha nueva en 2.002 por Vicente Herrera.
Procesiona también el paso del Ecce Homo el viernes Santo.
La cofradía surgió de un grupo de jóvenes que vieron este Cristo en una capilla de Santa María. Lo procesionan con los brazos sobre los hombros y los pies en la mano, lo que le da una pequeña inclinación, simbolizando su elevación para ponerlo vertical.
Fundada en 1.995, incorporando banda de tambores
Habito :
Sotana: Negro Capa: Blanco Capirote : Blanco
Cíngulo: Amarillo Guantes: Blanco Zapatos: negro
Palia: Blanca con el escudo
Escudo: Perfil de la cabeza de Cristo sobre una cruz
Notas:
En el 2.000 empieza a llevar un cofrade, en los días en que no sale el paso, un Crucifijo.
Procesiona también el paso de la Virgen de la Alegría el Domingo de Resurrección.
La cofradía surgió en torno a la verdadera cruz de Cristo. (En 1369, ya se menciona la “carrera de Santa Cruz, aludiendo a este humilladero) y que procesionaba en Mayo y Septiembre. Posteriormente derivo a cofradía de penitencia y sacrificio, a raíz de las predicaciones en esta Villa de San Vicente Ferrer en 1.412. Y se acogió bajo el Santo Cristo de las Batallas, que sacaba en procesión el Jueves Santo.
Tuvo a su cargo otros pasos (Oración en el Huerto, Flagelación y Nazareno, que tuvo que dejar al cargo de los fieles, dedicándole solo el paso titular del Cristo.
En 1.583 se aprueba su regla, pero ya existía hacía muchos años
Habito :
Sotana: Morado Capa: Negro Capirote : Morado
Cíngulo: Morado Guantes: Blanco Zapatos: Negro
Palia: Negra, con bordados en hilo de oro. (Perteneció al paño de pureza que ponían al Cristo).
Escudo: Cruz cruzada por una lanza y la esponja con la que le dieron de beber.
Carroza: La hace nueva en 1.998
Ermita: Estabas situada al otro lado del puente, fue inundada y derruida varias veces por la crecidas del río volviéndose a reconstruir; hasta que la “pala” la hizo desaparecer, en 1.980, para ensanche de la carretera.
La Cofradía rehabilitó su antigua capilla en San Pedro en 1.988, donde puso al Santo Cristo de las Batallas.
La cofradía tenía a su cargo un Hospital para niños enfermos de la Tiña, junto a su ermita. Se encargaba de las atenciones sanitarias a los mismos. Y procesionaba la imagen de las Angustias el Viernes Santo. Rigió y reguló la marcha de atenciones médicas en Tordesillas durante la segunda mitad del siglo XVI y el XVII, dirigidas a estos niños tiñosos, siendo símbolo de religiosidad en la villa.
Existía muchos años antes de 1.583 en que es aprobada su regla
Habito:
Sotana: Capa: Castellana, negra Capirote :
Cíngulo: Guantes: Zapatos: Negro
Carroza, la hace nueva en 2.012 Vicente Herreras
Palia: Negra, con dibujo del paso en el centro
Escudo: Corazón traspasado por cinco cuchillos
Ermita:
El tejadillo de la entrada se había hundido y en 1.991 la Junta Local con la colaboración, desinteresada de unos carpinteros, ponen el armazón de madera; que es desmontado en 1.992 por los alumnos de la Escuela Taller de la Villa para restaurar la fachada y reponen el tejadillo en 1.994. En 1.997 arreglan un poco las paredes interiores.
En 2.002 restauran toda la cubierta, reforzando los muros con tirantes de acero, colocando en cada uno de los seis extremos exteriores la silueta, en hierro, de la imagen de la Virgen, del Cristo del Perdón y de una cruz.
La cofradía surgió de un grupo de la Adoración Nocturna, que haciendo la vigilia del Jueves Santo veían como cada año el paso se encontraba sin preparar, aprovechando los ratos de descanso en la oración para irlo adornando.
Fundada en 1.975
Habito :
Sotana: Blanco Capa: Morado Capirote: Morado
Cíngulo: Amarillo. Guantes: Negro Zapatos: Negro
Palia: Morada con el escudo
Escudo: Sobre una cruz (de la Orden del Santo Sepulcro),en rojo, una Corona de espinas, dorada, en cuyo interior hay tres clavos, en negro.
Carroza: Se estrecha en 2.001 para facilitar el paso por la puerta de la iglesia
Se complementa con mesa de madera adornada por Vicente Herreras en 2.011
Procesiona el paso del Cristo Yacente el Viernes Santo
Un grupo de cofrades de distintas cofradías, con bandas de cornetas y tambores deciden unirse para ensayar juntos y forman la cofradía con el fin de procesionar esta imagen ya que no les impide acudir con su cofradía el resto de procesiones.
Fundada en 2.003, con banda de cornetas y tambores.
Habito:
Sotana: Blanca. Muceta: Azul. Fajin: Azul.
Guantes: Blanco. Zapatos: Negros.
Palia: Azul con el escudo rodeado, por el título de la cofradía, en dorado.
Escudo: Blanco con cruz marrón e iniciales de la cofradía en Azul
Carroza: Va en la que fue del Santo Cristo del Perdón, adquirida a esta cofradía por la Junta Local.
Procesión: En principio se hacía con un niño, llamado de la bola, hasta que una feligresa regaló una imagen de Cristo Resucitado, en escayola, que es la que se venía procesionando, hasta que se restauró la imagen actual.