Presentacion Cartel 2015

Presentacion_cartel_2015.jpg

El pasado día 21 de Febrero se hizo la presentación del cartel que anunciará las celebraciones de nuestra Semana Santa.

En la fotografía elegida se puede ver la silueta de la iglesia de Santa María y el paso del Santo Sepulcro.

Como motivo de elegirla se ha tenido en cuenta la conmemoración de los 40 años de la constitución de la Junta Local de Semana Santa (representada en uno de los templos de la Villa) y de la refundación de la cofradía del Santo Sepulcro (representada en su paso procesional).

La cofradía del Santo Sepulcro es de las más antiguas documentadas, ya que aparece en 1345 como Orden del Sepulcro en la iglesia de San Juan, donde tenía su capilla con una imagen de Cristo Yacente y en la que había una prestamera que la atendía; en 1524 se la menciona como cofradía y en 1785 se la da como desaparecida.

Desconocemos si el Cristo Yacente se siguió sacando en los desfiles procesionales. (Renovó su procesión, en 1977, la recién fundada cofradía del Santo Sepulcro que lo procesiona junto al paso titular).

Si se sacaba el Viernes Santo el paso del Santo Sepulcro que estaba en una capilla de la iglesia de Santa María y que en 1651 se dice que "Tiene un altar con decencia y unas imágenes del descendimiento de la cruz y un santo Cristo en ella, de que está adornada. Son de cofradías particulares de dicha iglesia". (La cofradía haría el acto del descendimiento de Cristo en la cruz y se metería la imagen en el sepulcro)

Pocos años después se hace un nuevo Cristo dentro del sepulcro, (sería para este paso del descendimiento, ya que la imagen de Cristo tiene los brazos articulados para dicha función) según consta en la inscripción que lleva la urna "Siendo mayordomos Pedro Núñez y Joseph Ruiz cerrajero, se hizo esta obra. Año 1659"

La Semana Santa de Tordesillas, que ha sido promocionada en la Feria de Turismo de Interior (FITUR) en Valladolid y en la Feria Internacional de Turismo (INTUR) en Madrid, será pregonada el día 28 de marzo y estará a cargo del catedrático, escritor y director del departamento de Historia del arte de la UVA: D. Jesús Mª. Parrado del Olmo. El acto tendrá lugar en la iglesia de San Pedro a las 19,45 h.

La Junta directiva de Semana Santa

Pedro Bazán Serrano

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida

Junta Local de Semana Santa

C/ Santa Rita, nº 20, 2º Izq.

47100 Tordesillas (Valladolid)

 Isaias.png
PRESIDENTE: Isaias Garcia Martin
Pedro.jpg                 javier_ramos_merillas.png
                                   SECRETARIO: 
Pedro Bazan Serrano              Javier Ramos Merillas

  Antonio_Maria_Garcia_Campos.jpg

TESORERO: Antonio Maria Garcia Campos

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

Junta Local Tordesillas